Beastie Boys: Un homenaje a la juventud

Escrito por Espíritu animal

Beastie Boys, foto por Glen E. Friedman.

Beastie Boys. Foto por Glen E. Friedman.

El pasado mes de abril, Beastie Boys lanzó un nuevo documental bajo el nombre Beastie Boys Story, inspirado en el libro sobre varias de sus memorias, Beastie Boys Book. El recorrido por todas las etapas que tuvo la banda era evidente por su nombre, al igual que el ingrediente imprescindible de rendirle un merecido homenaje a Adam Yauch (MCA); miembro y líder de la banda fallecido el 4 de mayo del 2012, quien fue pieza fundamental no solo del documental, sino de la banda.

Incluso podemos decir sin pecar que era la columna vertebral de cada movimiento en la banda, tan inspirador y contundente; y como todo buen bajista, desapercibido pero haciendo grandes cosas. Para la muestra la línea de bajo que concibió en “Sabotage”, cruda y directa, que se pega como un dardo de rapé en la parte trasera de la cabeza, una bola de fuego que resume a Beastie Boys: hardcore, punk, y hiphop en una sola canción.

No es casualidad que fue la canción que los llevó a la cima para nunca volver a bajar. Una canción que de manera inexplicable envuelve en su ritmo con una prórroga que da antesala al mejor desenlace desgarrado, “I can't stand it, I know you planned it”. Se percibe como sucia y potente, como cualquier riff de hardcore punk, una base de bajo chichludo, brillante y con acordes; todo lo que está mal para un músico de conservatorio, de seguro. Desde el segundo uno le da una cachetada a los que intentan encasillar la música en límites. El único sello fijo que lleva es el estilo y el espíritu de Beastie Boys. 

El documental fue dirigido por el legendario Spike Jonze, director de “Sabotage”, videoclip que para muchos marcó un antes y un después en el lenguaje audiovisual video clipero. Director de clips para Daft Punk, Fatboy Slim, Weezer, The Breeders, The Chemical Brothers, Bjork, etc. Se reencuentra con la banda para agregar su toque nostálgico tan bien logrado en otras obras como HerWhere the Wild Things Are y I’m Here.

Aquí rompe cualquier narrativa que pueda esperarse, a ratos parece una charla de TED. El final es lo que los artistas alternativos enmarcarían como “una deconstrucción” de lo que se acaba de ver o de lo que se sabe, o más sencillo de describirlo, un eterno final al mejor estilo de Wayne's World de Penelope Spheeris.

En todo caso, de manera sublime logra hacer un flashback narrado por sus propios autores, Michael Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock), miembros del primer grupo de rap blanco que influenciaría muchos otros y cambiaría la historia para siempre.

Los Beastie Boys, que entre otras cosas es el acrónimo (posterior) de “Boys Entering Anarchistic States Towards Internal Excellence”; algo así como "Chicos Entrando a Estados Anárquicos A través de Excelencia Interna". Un sentimiento explícito en cada una de sus canciones y que se sobrentiende en "Beastie Boys", canción que introduce su primer EP Polly Wog Stew, estrenado este mes hace 38 años, es decir, en julio de 1982, cuando Dave Parsons llegó al rescate luego de que intentaran disolverse. Tuvo que hacer varias maniobras, entre esas simplemente decirles que sus canciones eran geniales y que deberían hacer un disco. Ese EP fue la primera aparición bajo el sello Rat Cage Records, que también se iniciaría al mismo tiempo.

Hilly Kristal, propietario del famoso CBGB, cuna de los Ramones, Television, Talking Heads, Blondie, etc., dijo algo así como “los Beastie Boys son buenos, eran buenos niños, una buena banda que tocó un par de veces en CBGB”. Eso eran, buenos niños con apenas 16 y 17 años cuando grabaron su primer EP, la primera vez que el mundo escuchaba el sucio y veloz hardcore punk de Beastie Boys de Nueva York, que caían en el instinto del ruido tras asistir a shows en vivo en su ciudad de algunas bandas legendarias como Black Flag, Bad Brains y otras más como Misfits (casi nada), catapultas sagradas para darle vida a canciones como “Tough Guy” o “Heart Attack Man”, ambas del Ill Communication (1994). ¡Violencia pura! Imposible no querer golpear todo bajo cuatro paredes llenas de sudor y sonido brillante a todo volumen al borde de un ataque al corazón producto de tanto odio acumulado.

En el documental, los miembros de la banda recordaban haber creado “Girls” con vergüenza, diciendo que fueron sus momentos más estúpidos y misóginos. Pero está bien, es la mente muchas veces tonta, desinteresada y sobre todo genuina de un adolescente, y está mucho mejor crecer y dejarlo en evidencia a través de la música. Aunque de cualquier forma nunca olvidaremos que “Girls” y “Fight For Your Right”, ambas canciones del primer LP Licensed To Ill (1986), siempre serán necesarias para prender cualquier desorden o hacer un homenaje a la juventud, así se vea ridículamente hermoso, como aquel video de Underworld, “Always Loved A Film”.

 
Beastie Boys Story Afiche
 

Puede parecer una promoción rezagada de lo que fue el documental, pero hay que mencionar que su lanzamiento coincidió con el aniversario 26 del Ill Communication (1994), el álbum que definitivamente lo cambió todo para la banda y para el planeta Tierra. Si a este punto aún no han visto el documental, difícilmente por medio de su estreno original en IMAX o a través de Apple TV+, podrán verlo en otras plataformas libres y de manera gratuita. Lo que es del todo cierto, es que para los seguidores de la banda el documental es una máquina de nostalgia, un viaje al pasado para sentirse joven de nuevo.

Seguramente para los que están incursionando con la banda puede ser una oportunidad de encontrar un nuevo tesoro. De seguir explorando pueden encontrarse con datos o tanques de conciertos en vivo de la banda, como el de Glasgow en 1999 emitido por MTV cuando pasaban música; concierto que según Mike D, hasta el día de hoy los fanáticos le envían clips de ese día, diciéndole que ese show les cambió sus vidas. A lo que él responde diciendo que también cambió su vida.

Por otro lado, estarán los académicos de la música o un intento de serlo, a quienes posiblemente “los bestias” y su descomunal éxito les puede parecer la peor basura del mundo, algo que nunca entenderán pero que, en cualquier caso, no deberían intentar buscarle explicación. Simplemente es Beastie Boys, un trío de amigos que revolucionó el hiphop, que también saltó del punk al rap, del rap al punk, luego los fusionó. Cualquier banda de cualquier escena hubiese sido acusada de “vendidos” y hubiese muerto en el intento.

Se saltaron cualquier sentido y orden en la música, denominados como punk o hardcore punk, para luego hacer hiphop, y ¿por qué no? Si el padrino del punk Iggy Pop se refirió al movimiento hiphop como los “nuevos punks”, rebeldes que hacen lo que quieren, y justo eso hace Beastie Boys: una banda fuera de etiquetas que cambiaría para siempre la historia de la música, y que, aún más importante, harían mucho más que música.

Por si hay dudas, está Adam Yauch, quien logró fusionar la música con su forma de vida, realmente aplicó lo que muchos artistas dejan en sus obras pero no en su vida. No cantaba a un mundo surreal o a una solución utópica, que cuando se necesitan, por mucho ofrecen un “like” o una fundación para reducir impuestos. Adam logró lo que todo joven activista, rebelde o como quieran etiquetarlo, quisiera: hizo de su mundo una realidad para todos los que quisieran hacer parte. Beastie Boys son la punta del icerberg de un legado para todos los jóvenes tan decididos y sin miedo a equivocarse en la música o en cualquier acción.

Escucha Beastie Boys:


Anterior
Anterior

Conoce a Los Fantasmas de Ximena

Siguiente
Siguiente

Esteban de Juliana Quédate Otro Día nos cuenta qué ha estado escuchando estos días