El regreso de The Hives

Escrito por G.

The Hives. Foto por Bisse Bengtsson.

Los icónicos garajeros suecos The Hives están de regreso con una nueva canción y su primer álbum en más de una década, The Death of Randy Fitzsimmons, que lanzarán el próximo 11 de agosto.

“Bogus Operandi”, el primer sencillo del álbum, llega tras una campaña de expectativa con fotos de integrantes de la banda y fans en la calle con carteles y camisetas clamando por un nuevo álbum de The Hives.

Verdaderos fanáticos de la banda que apareció durante la primera ola del garage rock revival de principios del milenio reconocerán el nombre en el título del nuevo disco. Desde el principio, The Hives han afirmado que el grupo fue creado hace 30 años por el misterioso Randy Fitzsimmons, su fundador y mentor, así como el compositor de todas las canciones. Incluso es quien aparece nombrado en los créditos de Spotify.

Según la banda, desde su último álbum Lex Hives no sabían nada de su elusivo benefactor, hasta que encontraron su obituario en un pequeño periódico sueco. Fueron hasta el lugar donde estaba sepultado y desenterraron el ataúd, pero en vez de un cuerpo encontraron todas las letras y música para su nuevo álbum.

Es un cuento tan grande como la personalidad de Howlin’ Pelle Almqvist, vocalista principal de The Hives, quien arrasa con cualquier audiencia con el poder de sus gritos y carisma. “Esto era lo que habíamos estado esperando durante tanto tiempo”, dice Almqvist, “y sí, estamos seguros de que él las escribió. Hemos tocado sus canciones todas nuestras vidas”.

Cualquiera que sea su origen, The Death of Randy Fitzsimmons fue producido por Patrik Berger, conocido por sus éxitos con Lana Del Rey, Charli XCX y Robyn, pero quien también solía tocar en una banda de punk. “Como él hace buena música pop y sabe de punk, nos parecía que encajaba bien”, explicó Almqvist en una entrevista con Rolling Stone.

“Queremos desesperadamente que las canciones se sientan como canciones nuevas, no exactamente como canciones viejas de The Hives” dijo el vocalista. Por lo que se puede escuchar en “Bogus Operandi”, lograron su cometido.

La canción anuncia el regreso de The Hives con acordes gigantes antes de unas ráfagas de riff tras riff de guitarra; pura electricidad y velocidad, y unos coros para gritar y saltar como si no existiera nada más en el mundo que esta canción, esta banda, y la voz de Pelle Almqvist. 

Aunque el brillo de la producción delata sus intenciones de aterrizar la canción en el presente, la identidad de The Hives suena clara y fuerte. Estos tipos no conocen una balada. Se podría decir que son magos de un solo truco—pero ese truco lo saben hacer increíblemente bien. 

“Hay afirmaciones de que ‘todas las canciones de The Hives suenan iguales’”, dice Almqvist, “pero mi respuesta es que somos tiburones. Los tiburones han sido los mismos durante miles de millones de años, y aún reinan. No tienes necesidad de desarrollo si eres un tiburón. No evolucionas por lo que nada te mata”.

El videoclip que acompaña “Bogus Operandi” es una frenética y sangrienta historia de terror por la línea de The Evil Dead. Fue dirigido por Aube Perrie, quien ha trabajado con Harry Styles y Megan Thee Stallion. “Se metió en las películas de zombis de su infancia, y esto fue lo que salió”, comentó Almqvist.

Portada de The Death of Randy Fitzsimmons.

El álbum estará disponible digitalmente y en CD y vinilo, con un vinilo y afiche que brillan en la oscuridad a la venta en la página oficial de The Hives. Este mes y todo el verano estarán de gira, primero con unos shows pequeños en Los Ángeles, Nueva York y Reino Unido antes de unirse a Arctic Monkeys para su gira europea. 

Muchas bandas pueden perder el rumbo al intentar madurar o al doblegarse ante presiones externas o internas de cambiar su sonido, especialmente cuando llevan mucho tiempo haciendo música. Afortunadamente, no es el caso con The Hives.

“No hay madurez ni nada de esa mierda, porque, ¿quién carajos quiere rock and roll maduro?”, dice Almqvist. “Ahí es siempre donde la gente se equivoca, creo. ‘Es como rock and roll pero para adultos’, ¡nadie quiere eso! Eso es literalmente quitarle la mierda buena. El rock and roll no puede crecer, es un adolescente perpetuo y este álbum se siente exactamente así, todo debido a nuestra emoción—y no puedes fingir esa mierda”.

The Death of Randy Fitzsimmons:

  1. Bogus Operandi

  2. Trapdoor Solution

  3. Countdown to Shutdown

  4. Rigor Mortis Radio

  5. Stick Up

  6. Smoke & Mirrors

  7. Crash Into the Weekend

  8. Two Kinds of Trouble

  9. The Way the Story Goes

  10. The Bomb

  11. What Did I Ever Do to You?

  12. Step Out of the Way


Anterior
Anterior

The Voidz revelan su nueva canción “Prophecy of The Dragon”

Siguiente
Siguiente

Coachella 2023 transmitirá desde todas su tarimas por YouTube