‘Los Últimos Glaciares’ de Gletcher

Escrito por G.

Daniel Chamorro de Gletcher. Fotos cortesía del artista.

En el 2018 Daniel Chamorro, más conocido como “Chams” en la escena independiente colombiana, tuvo una crisis musical. No quería volver a tocar. Pero justo en ese momento que estaba pensando dejar la música a un lado, lo llamaron los de Diamante Eléctrico para tocar un concierto, y poco después lo invitaron a tocar guitarra en la agrupación No Stories. Fue la señal que necesitaba. “Definitivamente tengo que hacer música”, pensó Daniel.

Por su lado había acumulado varias canciones propias a través de los años, algunas incluso desde el 2014, y decidió que quería trabajar en ellas paralelamente. Empezó a producirlas en Estudios Khaos, estudio que fundó ese mismo año, y poco a poco se fue formando Gletcher.

“Desde un principio quise hacerlo con amigos y con gente que me traía buena energía y que también respetaba mucho su trabajo musical”, cuenta Daniel.

Aunque toca bajo y teclados además de la guitarra, decidió invitar a amigos para que le ayudaran a terminar las canciones. Entre esos estuvo Andrés Sierra de Oh’laville, David Useche de Lika Nova, y Felipe Rondón y Nicolás Zaldúa de Telebit.

 
 

Daniel decidió ponerle Gletcher a este nuevo proyecto después de un viaje a la Patagonia. “Iba en verano y uno puede ver cómo se están derritiendo los glaciares, literalmente”, dijo. Se sintió agradecido de haber podido ir antes de que se extinguieran.

“Quién sabe si cuando estemos viejitos ya paila, se haya derretido todo, o quién sabe si nuestros nietos tengan glaciares, con todo el problema climático”, dijo.

Pensando en eso, Daniel vio reflejado el proceso de su música y la importancia de hacer algo antes de que sea demasiado tarde. “Lo quise aplicar a todas estas canciones que tenía guardadas hace tanto tiempo” dice. “Lanzarlas antes de que ya no significaran nada, antes de que ya no quisiera lanzar música ni tener un proyecto propio. Eso puede llegar a pasar, entonces dije: es ahora o nunca”.

“Glaciar” o “glaciares” le parecía un gran nombre, pero encontró bandas que ya se llamaban así en Spotify y desertó la idea. Pero un día se le ocurrió la solución. “Alguna vez escuché que supuestamente Paramore sale de paramour en francés, pero mal escrito”, cuenta Daniel. Entonces buscó cómo decir glaciar en otros idiomas, decidiéndose por la palabra danesa gletscher pero sin la “s”, para que fuera más digerible.

En octubre 2020 Gletcher lanzó la primera de una serie de canciones que conformarían su primer EP, Los Últimos Glaciares Vol. 2. “Empecé en la mitad, como en Star Wars”, cuenta Daniel con una sonrisa.

Esta primera canción, titulada “Al Volver”, surgió por petición de su exnovia. “Quería que le hiciera una canción”, dice. “Ella tuvo un viaje a México, entonces me basé en esa experiencia y en la idea de hacer que las cosas funcionen a pesar de la distancia y el tiempo—estar siempre comprometido con la causa”.

“Al Volver” también comenzó a establecer el sonido de Gletcher en su indie pop ecléctico, con sintetizadores protagónicos, una batería potente y guitarras entrando y saliendo con riffs juguetones y creativos.

Para Daniel, lanzar su primera canción propia después de tantos años haciendo música con otras bandas le generó una mezcla de emociones. “Llevaba mucho tiempo trabajando esas canciones y por fin pude lanzarlas”, cuenta. Casi todas las canciones estaban guardadas hace años y fue gratificante poder terminarlas y sentir como sonaban con banda completa.

Pero también entendió la responsabilidad que significa ser el líder de una banda. “Echársela al hombro y de alguna manera ser el que toma las decisiones más importantes y el que asume las consecuencias; tanto de los aciertos como de los desaciertos”, dice Daniel.

“Son muchas cosas al tiempo; darse cuenta de lo difícil que es, pero a su vez, tener la satisfacción de que sean mis canciones y mi proyecto, con mi visión frente a lo que yo quiero como músico y artista. Ha sido muy chévere poder apropiarme de lo que es mío 100%”.

 
 

Una de sus canciones con el trasfondo emocional más difícil es “La Culpa”, que empezó como una melodía sin letra hasta que ocurrió una tragedia. “En 2018 desafortunadamente una amiga falleció, y fue la motivación para poder terminar esa canción”, dice Daniel. Trabajó en la canción a la distancia con el exnovio de su amiga y la experiencia fue catártica.

“La canción habla de que nadie nunca muere en realidad, y sobre como permanecemos en este mundo más allá de todo lo físico”, cuenta Daniel. “Nuestras ideas y nuestra esencia siempre quedan”.

“Razón” es otra canción del primer EP con una reflexión importante para Daniel. “Habla de que no hay razón para darse tan duro con los errores, no hay razón para sufrir tanto en los momentos difíciles”, dice. “A veces es mejor ver las cosas en perspectiva y darse cuenta que somos un granito de arena en el universo y que los problemas no son tan grandes como creemos”.

Influenciada por el trabajo de Machine Gun Kelly con Travis Barker, la canción combina pop punk con hip-hop y fue la primera colaboración de Gletcher con otro vocalista. “La idea de Gletcher siempre ha sido juntarse con gente con la que hay buena energía tanto en amistad, como en lo musical”, dice Daniel.

Entonces invitó al baterista y rapero Chevs y pasaron unos días en el estudio junto a David Useche, quien siempre ha sido clave en la producción de la música de Gletcher. “Quedé muy contento con la canción”, dice Daniel. “Me parece que tiene unos contrastes interesantes y sin Chevs hubiera sido imposible lograrla”.

La canción de Gletcher que mejor recepción ha tenido hasta el momento es la balada “Solo Yo”. “Es de las canciones de las que más orgulloso me siento, sobre todo líricamente” cuenta. La idea inicial partió de un arpegio de guitarra en el estilo de John Mayer, pero dio muchas vueltas antes de su versión final más influenciada por el lado electrónico de bandas como Little Jesus.

Una persona clave en el proceso fue el compositor y productor Miguel Rico, con quien Daniel grabó gran parte de esta canción. “Trabajar con él fue increíble,” dice. “En su estudio tiene unas cosas maravillosas”. Rodeados de sintetizadores, experimentaron mucho con los sonidos de teclado, batería electrónica y la voz, que fue grabada con un vocoder. “No pudo haber quedado mejor”, dice Daniel.

La exploración que se dio con “Solo Yo” es muy representativa del sonido de Gletcher. “Siento que todo es un viaje de exploración que involucra muchos estilos, muchos gustos”, dice Daniel. “Cuando escucho la música que he logrado con Gletcher, siento que ahí esta la recopilación de todo lo que he aprendido con muchas bandas a lo largo de mi carrera”.

Hay influencias desde el punk de cuando empezó a tocar a los 15 años, hasta del indie rock, folk pop y synth pop que ha tocado más recientemente. “Es una combinación de todo lo que he vivido como artista, y de alguna manera son todas las cosas que me han gustado de las bandas en las que he estado”, cuenta Daniel.

Una de sus canciones favoritas que ha salido de esta exploración es “Humo”. “Esa canción habla sobre sacarse la espinita de muchas cosas que uno tiene adentro y que durante mucho tiempo se guardó por no pelear, por no armar problema o ser controversial”, cuenta Daniel.

“Pero llega un punto en que ya es necesario decir algunas cosas sin importar qué piensen los demás y ¡suerte!”. En este caso, Daniel quiso hacer una crítica a esas personas falsas que no les importa pasar por encima de los demás.

“Esa canción va dirigida a ese tipo de personas que siempre nos las tenemos que encontrar en algún punto de la vida”, dice. Lo pensó mucho pero decidió que el primer verso hablara en singular femenino, el segundo verso en singular masculino y la última parte de la canción en plural.

“Hablándole a todas esas personas sin importar quiénes hayan sido”, dice Daniel, “que están vendiendo humo y que están rotos por dentro en el fondo. Igual el karma les va a cobrar eso porque hay un orden y un balance en la vida y en el universo. Y al que le caiga el guante que se lo chante, como dicen por ahí”.

A finales del año pasado, Gletcher lanzó su segundo EP, Los Últimos Glaciares Vol. 3, que incluye “Humo” y otras dos canciones; un interludio llamado “Un Futuro Perdido” y “La Última Vez”, canción con la que Daniel quiere cerrar todo el disco que va a completar en 2023.

Aunque el EP anterior se armó por partes como un rompecabezas, estas tres canciones se grabaron con la banda tocando en bloque en Groove Studios. Para ese momento Gletcher ya era una banda completa que incluía a Nico Caicedo en la batería, David Useche en teclados y Edison Rodríguez en la guitarra.

“Yo tenía una idea, se la pasaba a todos, ellos me devolvían ideas, después nos veíamos en la sala de ensayo y las trabajamos mucho”, cuenta Daniel. Fue trabajo de banda puro, y cuando llegó el momento de grabar las canciones, las habían pulido a punta de ensayos.

“Todos los instrumentos son grabados ahí en el momento y fue muy chévere sentir la energía de todos que habíamos cultivado”, cuenta Daniel. “Es una banda que suena sólida, que suena fuerte, que suena amarradita, y por eso siento que quedó sonando tan bien”. Él mismo mezcló las canciones y dice que fue muy fácil de mezclar porque desde el principio estaba todo tan bien tocado y grabado.

Daniel confiesa que el interludio del EP contiene algo de nostalgia por Telebit, una de las bandas en las que tocó por mucho tiempo y con quienes pisó tarimas importantes de Latinoamérica.

“Quería tratar de usar un poquito esos recursos que usábamos en el Doce Vientos que me parecían muy chéveres”, dice Daniel, haciendo referencia al segundo álbum de Telebit. “Siempre me llamaron la atención y siento que fue un momento muy bakano para mí y para la banda”, recuerda.

“Quise hacer una canción similar, no sé si a modo de homenaje pero sí como una forma de decir también de dónde vengo y por qué toco lo que toco, por qué soy cómo soy; porque igual fue una parte importante de mí”.

Esto se conecta con “La Última Vez”, una canción sobre cerrar ciclos y seguir adelante. “Sobre dejar cosas atrás sin miedo a probar cosas nuevas y buscar nuevos horizontes”, cuenta Daniel.

Cuando hablé con él estaba literalmente buscando esos nuevos horizontes, estudiando una maestría de producción musical en Londres. Pero planea seguir lanzando canciones este año para terminar la trilogía de Los Últimos Glaciares. Como la historia de esos tres EPs se contó en desorden, según Daniel, “falta el principio de cómo empezó todo. Eso es en lo que estoy trabajando en estos momentos”.

Para Daniel, que ha sido ingeniero, productor, guitarrista, tecladista y en general un experto en tantas áreas del proceso de una canción, liderar su propia banda y lanzar sus composiciones ha traído nuevos aprendizajes y una pasión renovada por la música.

“Creo que ha sido de las cosas más duras y más importantes”, dice Daniel. “Siempre venía en proyectos en que yo era un músico que ayudaba a completar canciones, y eso me gusta. Pero ya tener la idea principal, ser el que propone de ceros, me parece que es de lo más difícil y al mismo tiempo lo más chévere también. Es un buen reto poder ir un paso más allá”.

Escucha a Gletcher:

 

Anterior
Anterior

Coachella 2023 transmitirá desde todas su tarimas por YouTube

Siguiente
Siguiente

Salt Cathedral vuelve a sentir en su nueva canción “Strong Emotions”