Boygenius comparte su nueva canción “Not Strong Enough”

Escrito por G.

Lucy Dacus, Phoebe Bridgers, y Julien Baker de boygenius. Foto por Matt Grub.

Individualmente, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker son estrellas por sí mismas; mujeres jóvenes y fuertes con voces extraordinarias que representan una nueva era para el indie rock, el folk, y la música alternativa. Cada una brilla en sus propios álbumes y giras. Pero cuando se juntan para formar boygenius, el resultado es un supernova de melancolía y belleza.

El trío acaba de lanzar “Not Strong Enough”, la cuarta canción de su primer álbum de larga duración, the record, que han ido revelando poco a poco antes de su lanzamiento el 31 de marzo.

Según la banda, la canción se trata de la experiencia paradójica de sentir odio hacia uno mismo mientras también se tiene un complejo de Dios. Armonías épicas acompañan una instrumentación potente que parece llevarle la contraria al título del sencillo.

El videoclip que acompaña el lanzamiento de “Not Strong Enough” fue filmado por la banda y editado por Jackson Bridgers, el hermano de Phoebe, y retrata a las tres amigas disfrutando un día en un parque de diversiones. Se siente mucha cercanía entre Bridgers, Dacus y Baker, la misma cercanía que se traduce a una química musical increíble en sus canciones.

Always an angel, never a god” cantan Bridgers, Baker y Dacus en el climax de la canción, expresando sus inseguridades—quizás se identifican con el rol del ángel que llega a cuidar y proteger siempre a las personas a su alrededor, pero que nunca logra el poder o la admiración de un dios. También puede ser una pequeña pulla al machismo de la industria musical, que las suele tildar de ángeles por la calidad de sus voces, pero nunca como dioses, término que parece exclusivamente reservado para referirse a hombres que hacen rock.

Esta combinación entre revelación personal y observación incisiva caracteriza las letras de boygenius desde su primer trabajo discográfico, el boygenius ep, que fue producido en un torbellino de creatividad en 2018. En cinco cortos meses, Bridgers, Baker y Dacus concibieron la banda, escribieron las canciones, grabaron el EP, lo lanzaron, y salieron de gira.

Ahora, con las carreras de solista de todas demandando cada vez más de su tiempo, ninguna quería ser la primera en pedirle a las demás que volvieran a dedicar tiempo a boygenius. Pero fue Phoebe Bridgers la que hizo el primer acercamiento.

Una semana después de lanzar su fenomenal segundo álbum Punisher, Phoebe les envió a Lucy y Julien una maqueta de la canción “Emily I’m Sorry” y les preguntó si querían volver a ser una banda de nuevo. Julien en seguida armó una carpeta de Google Drive y todas la inundaron de canciones potenciales.

Hasta ahora el trio ha lanzado la versión final de esa primera maqueta de Phoebe, así como “$20” y “True Blue”, cada una enfocada en una de las tres como compositora principal. Julien Baker compusó “$20” luego de darse cuenta de que lo que ella quería para la banda era “más riffs ásperos” de guitarra; de esos que la emocionaban cuando estaba aprendiendo a tocar, haciendo música con amigas “sin razón”.

Mientras que en “Turn Blue”, Lucy Dacus quiso explorar la identidad y cómo quienes somos está influenciado por un lado por nuestra historia, pero por otro lado se va revelando en cada momento que vivimos. Como es algo que es revelado a través del tiempo, la verdad cambia constantemente.

“Me consuela saber que las conoceré a ustedes dos por mucho tiempo”, le dice Lucy a sus dos amigas, “y que podré ver las diferentes iteraciones de la persona que son”.

Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, y Julien Baker. Foto por Harrison Whitford.

Las primeras cuatro canciones de the record fueron compuestas individualmente, pero las demás son conversaciones entre Phoebe, Lucy y Julien, conociéndose más profundamente entre ellas. “Sigue siendo un proceso de aprendizaje entender la diferencia entre ser examinada y ser vista”, dice Julien.

El álbum fue grabado en enero de 2022, en el estudio Shangri-La en Malibu, California. Trabajaron por 10 horas todos los días, todo el mes, estirándose unas a otras en diferentes direcciones para lograr el sonido de guitarra más perfecto, la palabra más precisa, el sentimiento más agudo.

Más allá de todos los logros de este trio de compositoras, más allá de la fama y los reconocimientos, son jóvenes que saben lo que significa ser mujer en este mundo. Son seres humanos que saben lo que es sentirse tristes o inadecuadas, y abren la puerta a sus experiencias y las comparten, agarrando fuerza al encontrar espejos de su dolor y sobre todo, de su resiliencia, tanto en sus oyentes, como en ellas mismas.

Portada de the record. Foto por Matt Grub.

 the record:

  1. Without You Without Them

  2. $20

  3. Emily I’m Sorry

  4. True Blue

  5. Cool About It

  6. Not Strong Enough

  7. Revolution 0

  8. Leonard Cohen

  9. Satanist

  10. We’re in Love

  11. Anti-Curse

  12. Letter to an Old Poet


Anterior
Anterior

Los Viles regresan con “Carreteras”

Siguiente
Siguiente

Matiu Colin se inspiró en un sueño para su canción “Alegría”