Salt Cathedral vuelve a sentir en su nueva canción “Strong Emotions”

Escrito por G.

Nico y Juli de Salt Cathedral. Foto por @uypt.

Cuando el mundo se cerró en 2020, llegó un punto en el que muchos nos sentíamos agobiados. La ruptura con nuestras vidas a las que estábamos acostumbrados y la ausencia de conexión humana se empezaban a volver sofocantes. Juli y Nico de Salt Cathedral, quienes lanzaron su brillante álbum CARISMA ese año sin poder salir a tocarlo en vivo, enfrentaron ese momento de la mejor manera que saben hacerlo: escribiendo canciones.

Su nuevo sencillo “Strong Emotions”, el primer adelanto de su próximo álbum que lanzarán de manera independiente, nació del aislamiento en su hogar en Brooklyn. “Siento que durante la pandemia llegamos a un punto donde no estábamos teniendo nuevas experiencias ni experimentando nuevas emociones y para mí hubo una búsqueda a través de la música por sentir más”, cuenta Juli.

El computador que usaban para hacer canciones se dañó, y estaban aburridos y desesperados por sentir algo. Así que encontraron un computador viejo para hacer el beat y un micrófono para grabar las voces y escribieron la canción por una simple necesidad de sentir emociones fuertes.

Fue una experiencia catártica y Juli y Nico se entregaron a la libertad absoluta en el proceso creativo. “Fue como, ‘¿solo voz y batería?’ ¡Bueno! ‘¿un solo de guitarra extenso?’ ¿Por qué no? ‘¿Repetir lo mismo por un minuto?’ ¡Claro! ‘¿Gritar en el micrófono?’ ¡Ok!”, cuentan.

El resultado de esa liberación creativa es una de las canciones más distintivas que Salt Cathedral ha lanzado en años, representando el sonido único que han ido perfeccionando desde conocerse estudiando jazz en la universidad.

A partir de sus exploraciones personales y sus colaboraciones con artistas tan diversos como MC Bin Laden, el legendario Lee “Scratch” Perry, Big Freedia y Matisyahu, a quien le produjeron su último álbum, Nico y Juli han ido nutriendo su sonido de una riqueza multicultural que los ha llevado más allá de una fácil definición de estilo. Pero cuando uno escucha a Salt Cathedral, es inconfundible.

Como siempre, los pequeños detalles de producción en “Strong Emotions” son impecables, y dan para infinitas reproducciones. Ya sea los samples que usan, las armonías vocales que construye Juli, o el efecto de un parlante dañado cuando canta “every day I blow my speakers out”, cada vez que uno oye la canción descubre algo nuevo.

Increíblemente, “Strong Emotions” también tiene el primer solo de guitarra que Nico ha hecho en Salt Cathedral, donde logran que la guitarra suene fresca, extraña y emocionante.

“Me sentía muy cohibido y aburrido de solamente estar en el lenguaje de la guitarra”, cuenta Nico. “Está sobre-usada históricamente, y competir para hacer un riff original es muy complicado”. Entonces decidió alejarse de la música occidental y buscar algo inspirado en melodías de la India y de música africana.

“Yo no estoy tratando de reinventar la guitarra, sino de tener esta intensidad casi espiritual”, dice Nico. “Eso es lo que siempre me gusta de la música; que evoca un espíritu”. Y en su primer solo de guitarra para Salt Cathedral, él y Juli querían que evocara algo más allá que simples notas, y que reforzara la temática de la canción con una sensación de fuerza y energía.

“Sin ser tan esotérico, si uno quiere tocar guitarra pues, ¿cuál es el punto?”, continúa Nico. “Ya mi virtuosismo me vale huevo, las notas de una manera como intelectuales me vale huevo, y en este momento lo que quería era que la guitarra sonara como una forma de motivar, de uplift un poco”.

Según Nico, este es un tema recurrente en el nuevo álbum. “El disco en general tiene esa actitud, como de sentir una energía interna”, dice. “Esa es mi energía fuerte hoy en día, no es tanto lo de la música sino es encontrarle el espíritu a las cosas”.

 

Portada de “Strong Emotions”.

 

La fuerza de la guitarra en “Strong Emotions” es un complemento perfecto para la letra de la canción, en la que Juli describe su experiencia durante ese encierro de la pandemia, con una interpretación vocal que contiene cierta ironía.

“La música suave, que normalmente me encanta, se sentía demasiado tranquila”, cuenta Juli, “y la música intensa me hacía sentir sola en la experiencia. La canción es tanto visceral como traviesa, ya que estoy tratando de averiguar si alguien se siente igual que yo, y al final, pidiendo sentir emociones fuertes de la manera más inexpresiva. Se sintió cómico”.

La canción mantiene una tensión constante, expresando la tensión que se sentía durante el encierro, y Salt Cathedral retiene la explosión de las emociones fuertes a lo largo de su duración. A medida que “Strong Emotions” progresa, la emoción va creciendo hasta que comienza a salirse por las grietas con las líneas de guitarra y Juli preguntando si alguien se siente igual que ella, anhelando empatía y conexión.

La conexión que hizo tanta falta durante ese tiempo por fin la van a poder sentir Juli y Nico y los fans de Salt Cathedral en una serie de shows en Colombia, el viernes 24 de marzo en el Festival Estéreo Picnic, el martes 28 de marzo en Sánchez en Bogotá y el jueves 30 de marzo en La Pascasia en Medellín. Tanto para la banda como para el público, va a ser muy emocionante poder cantar “Strong Emotions” en vivo y encontrar juntos esa catarsis del rastro que dejaron los últimos años tan duros.

 
 

En cuanto a lo que muestra “Strong Emotions” de lo que podemos esperar del nuevo álbum, es claro que la libertad que viene con no tener que lidiar con las presiones de un sello discográfico va a ser positivo para Salt Cathedral. Aunque lanzar música independientemente puede generar incertidumbre, también se puede traducir en mayor creatividad. Y para una banda tan creativa e innovadora como Salt Cathedral, esto solo podría ser algo bueno.

“Esta canción es de ustedes ahora”, dice Juli. “Esperamos que te haga sentir algo. Esperamos que tú también puedas disfrutar de tu propia libertad. Creo que con todas las expectativas de la sociedad y nuestras expectativas de nosotros mismos, a veces nos olvidamos de soltar y permitirnos sentirnos libres, y encontrar emoción y belleza en el caos y la libertad”.

Escucha a Salt Cathedral:


Anterior
Anterior

‘Los Últimos Glaciares’ de Gletcher

Siguiente
Siguiente

Los Viles regresan con “Carreteras”