Conoce a Los Fantasmas de Ximena

Portada ilustrada del EP Ayer Aún No Ha Terminado de los Fantasmas de Ximena por Maria Camila Villanueva

Portada del EP Ayer Aún No Ha Terminado por Maria Camila Villanueva.

Los Fantasmas de Ximena es una banda creada en Popayán a comienzos del 2019, formada por Camilo Alarcón (Batería), Felipe García (Bajo), Jueche (Guitarra) y Jorge Campo (Guitarra y Voz).

En enero de este año llegaron a Bogotá con la meta de sacar el proyecto adelante: “No conocíamos a absolutamente nadie, ni sabíamos cómo hacer para tocar, ni dónde podíamos grabar nuestras canciones. Habíamos escuchado una banda que se llama Juliana Quédate Otro Día y estábamos encantados con su música, entonces les escribimos y resultaron ser super buena onda”.

Los de Juliana Quédate Otro Día les recomendaron grabar con Santiago García, vocalista de Nicolás y los Fumadores y Manniax, y según ellos, “Todo salió de la mejor manera. Santiago es un muy buen productor, un gigantesco músico y una excelente persona. Quedamos muy satisfechos con el resultado del EP”.

Estuvieron grabando entre enero y marzo, y el 26 de junio de 2020 lanzaron su primer EP, Ayer Aún No Ha Terminado. Hablamos con ellos sobre el origen embrujado del nombre de la banda, el arte del EP, la escena en Popayán y sus planes para este año en medio de la pandemia.


¿Cuál es la historia detrás del nombre de la banda?

Comenzamos a ensayar en una casa vieja y colonial que era de Camilo. En esa casa asustan, especialmente de noche cuando ensayábamos, además de que hay muchas historias sobre apariciones de fantasmas en la casa. El barrio donde estaba la casa se llama La Ximena, y por cosas del destino terminamos llamándonos Los Fantasmas de Ximena.


¿Cuál ha sido su show favorito que han tocado?

El mejor toque que hemos tenido fue el sábado 29 de junio del año anterior. Fue muy bonito ver a todo el mundo de pie bailando nuestras canciones, así no estuvieran en plataformas ni en ninguna parte. Fue algo muy especial, especialmente porque eso en Popayán no suele suceder.


La portada del EP Ayer Aún No Ha Terminado atrae de inmediato. ¿Quién es la artista y cuál fue el concepto detrás del arte?

La portada fue hecha por Maria Camila Villanueva, bajista de 100 Años De Monstruos. El concepto viene de un dibujo que hizo Jorge para el flyer del primer toque de la banda, que tenía como nombre “Ayer Aún No Ha Terminado”. Queríamos una referencia a ese dibujo, pero desde otros ojos y otro punto de vista. Maca es super talentosa, quedamos muy contentos con el resultado.

 
Flyer Los Fantasmas de Ximena
 

¿Cómo es el proceso de composición de la banda?

Generalmente Jorge trae ya lista una maqueta con la armonía y la letra ya escrita, y en base a eso comenzamos a agregar los demás instrumentos y todos los arreglos pertinentes. Es muy interesante como la maqueta sirve de punto de partida, pero es el proceso de acople con los demás instrumentos el que le da su sonoridad característica y le brinda una identidad propia a cada canción.


¿Qué tal estaba la escena independiente en Popayán (pre-pandemia)?

La escena independiente en Popayán es casi inexistente. Hay dos o tres bandas que hacen música propia, pero la gran mayoría de toques son tributos a bandas o toques de clásicos del rock en español. Tampoco hay mucha receptividad del público; supongo que al ser una ciudad tan tradicional y conservadora la mente de la gente no está abierta a escuchar cosas nuevas. Aún así hay un buen grupo de personas que apoya a los artistas independientes.

La pandemia fue nociva para esta pequeña escena, debido a que los nuevos proyectos que estaban queriendo salir adelante fueron detenidos sin ni siquiera  poder empezar (cosa que nos pasó a nosotros en Bogotá).

¿Qué más planes tienen este año? ¿Cómo impactó la pandemia los planes que tenían?

Tenemos un videoclip por estrenar y un nuevo sencillo, el cual esperamos grabar cuando esto pase. Con la pandemia todo se fue a la mierda. Por poco y no alcanzamos a grabar el EP, se canceló nuestro primer toque en Bogotá, que iba a ser en El Chamán junto a Juliana Quédate Otro Día y Fausto Rodriguez, también teníamos una fecha con NERDS en mayo y otra en junio. Todos los toques que iban a ser usados para mostrarnos al público y promocionar nuestros sencillos y el EP se arruinaron. Intentamos estar presentes y llegar a la gente por redes, pero no es lo mismo.


¿Qué influencias tienen para el sonido de la banda?

No tenemos bandas favoritas, ni artistas de referencia. Escuchamos muchísima música, y estamos todo el tiempo en la labor de buscar nuevos grupos y nuevas canciones. Se podría decir que nuestra influencia está en toda la escena independiente latinoamericana; en los últimos tiempos casi no escuchamos música anglo. 

¿De qué hablan las canciones de Ayer Aún No Ha Terminado?

Aborda a la vida como el eterno fracaso, como el ayer que no termina, tratando de nunca perder el optimismo de que las cosas pueden cambiar, acogiendo al fracaso desde los diferentes aspectos de la vida, buscando su catarsis mediante ritmos bailables que buscan el desahogo y la liberación. En ningún momento pensamos en ese como el tema principal del disco, pero el común denominador de las letras de Jorge es que todas son tristes y hablan de alguien que le está yendo mal.


¿Qué hobbies tienen los integrantes de la banda? ¿Qué hacen para pasar el tiempo?

Camilo y Jueche tienen una empresa de estampar camisetas llamada blufish, nos traman bastante los videojuegos, ver películas y tomar pola. No nos gustan los parches grandes, somos bastante reservados en ese aspecto.


¿De dónde viene el nombre del EP?

Por cosas de la vida Jorge vio una entrevista en YouTube de un payaso mexicano a Rosalía. Ella le preguntó si había tomado y el payaso respondió que lo había hecho el día de ayer. Después de eso Rosalía le dijo que su aliento olía como si  hubiera tomado recientemente y el payaso le respondió “es que ayer aún no ha terminado”. Inmediatamente, [Jorge] supo que ese iba a ser el nombre del disco, incluso antes de que las canciones estuvieran escritas.

En base a las sabias palabras del payaso pudimos concluir que ni el presente, ni el futuro existen. Solo existe lo que recordamos, sea algo que acabó de suceder, como un pensamiento que tuvimos, o una palabra que acabamos de decir, o algo que pasó hace mucho tiempo. No podemos hablar del presente, sino más bien de un pasado cercano, y mucho menos podemos hablar del futuro, porque es algo extremadamente incierto. Entonces, ¿qué es la vida? Es un ayer que nunca acaba, un recuerdo que cada vez se hace más y más grande, y este EP solo es parte del ayer que aún no termina.

Escucha Ayer Aún No Ha Terminado:

 

Anterior
Anterior

Cazando Fantasmas con Phoebe Bridgers

Siguiente
Siguiente

Beastie Boys: Un homenaje a la juventud