“Miradas” de Jack UnderGreiff: Una canción de resistencia
Escrito por G.
Por semanas, protestas masivas han estallado en las calles de toda Colombia. Inicialmente impulsadas por el rechazo a una reforma tributaria, se han convertido en una expresión de desespero y rabia contra el gobierno, la desigualdad y en especial, la violencia desmedida por parte de la policía nacional. Abundan los reportes y videos que evidencian a miembros de la policía disparando armas de fuego contra los manifestantes y perpetuando todo tipo de abusos. La ONG Temblores, que trabaja por los derechos humanos y la justicia social en Colombia, reporta 39 víctimas de violencia homicida y 16 víctimas de violencia sexual por parte de la policía desde que iniciaron las protestas, pero se teme que la cifra real sea mucho mayor.
Los músicos independientes del país han alzado su voz en rechazo a esta violencia y de un gobierno que no representa sus intereses ni sus valores. Jack UnderGreiff, el nuevo proyecto solista de Nicolás Torres, cantante y guitarrista de la banda de post-grunge Los de Greiff, es una de estas voces.
Decidió acompañar el lanzamiento de su nuevo sencillo “Miradas” con un videoclip que hace un recorrido por recuerdos de las últimas marchas en el país, dando visibilidad a la realidad que se está viviendo en las calles. El sonido pesado de la canción, así como sus letras de resistencia y dos solos de guitarra oscuros y caóticos, toman mayor sentido junto al caos de las imágenes.
Jack escribió sobre la motivación detrás del videoclip, que creó junto a Nicolás Menéndez: “Hicimos este vídeo con mucho amor, dolor y fuerza. Lo regalamos al que lo necesite, al que se sienta cansado, derrotado, al que quiera inspirarse, al que resiste, a TODES. NO NOS CANSAMOS”.
“Miradas” es el primer adelanto de Ideas para no llegar a un común acuerdo, el EP debut de Jack UnderGreiff, construido en aislamiento durante la pandemia. Consiste en cuatro canciones que desarrollan cuatro conceptos: Resistencia, Rabia, Amor y Resignación. Si esta canción es una indicación de la dirección sónica del EP, hay bastante cercanía entre el sonido de Jack UnderGreiff y el de su banda principal. Se sienten las influencias distorsionadas de bandas como Nirvana y Queens of the Stone Age, llevadas al contexto bogotano con los ojos bien abiertos.
Según Jack, “es una canción para marchar; para el que salió, para el que está cansado, para el que sigue caminado, para la persona que vio suficiente o que aún quiere ver más. Una canción de unión, un grito de rabia y un grito de aguante, un suspiro de dolor y de empatía: una declaración”.
Mientras el gobierno colombiano ignora los llamados de sus ciudadanos y la comunidad internacional de cesar la violencia perpetuada por el estado y de brindar justicia para las víctimas, las voces de los músicos independientes, de los jóvenes y de todos los que quieren un cambio no se van a dejar de escuchar. Tristemente, nuestra sociedad tiene una relación íntima con la violencia. Pero cada día es una oportunidad para resistir y cambiar esa relación, con empatía e inteligencia, desde las pequeñas acciones hasta las más grandes. Como dice la letra de “Miradas”: despiértame cuando las balas nos dejen ya de acariciar. Pero por ahora, la horrible noche no parece que vaya a cesar.
Escucha a Los de Greiff: