Babelgam presenta su nuevo videoclip “KYC”

Babelgam. Foto por Laura Claveles.

Babelgam. Foto por Laura Claveles.

Entre la bruma y oscuridad del 2020, aparece “KYC”, el nuevo sencillo de Babelgam, agrupación bogotana con influencias de post-punk y un sonido que ellos llaman “doompop” y “dolor cachaco”. La canción es una respuesta de rebeldía y rechazo frente al entorno opresivo que se siente en Colombia y el mundo en este momento.

Viene acompañada de un videoclip dirigido por Laura Claveles, donde Babelgam presenta a su nueva bajista, Maria Paula Mondragón, también de la banda bogotana Los Viles. El resto de la banda está conformada por Juan Tuaty en la voz principal y guitarra, Eduardo Quintero en la guitarra y Adolphe Beltrán en la batería.

Hablamos con la directora Laura Claveles, Eduardo y Maria Paula sobre el nuevo videoclip.

 
Portada “KYC” por Tania (CANTORA).

Portada “KYC” por Tania (CANTORA).

 

Eduardo (Guitarra), cuéntanos un poco sobre la canción, ¿de qué trata y cómo nace “KYC”?

Eduardo: La canción nace de un riff repetitivo y una secuencia de sintetizador que Juan, el vocalista, nos llevó al grupo y que empezamos a camellarle entre todos. Eso en cuanto a lo musical. Y ya de fondo la canción tiene una letra más contestataria en la que queríamos plasmar un poco la idea de todo lo que está pasando en nuestro contexto a partir de lo que fue todo este tema del paro nacional, la salida del clóset de todo el…fascismo, no sé si llamarlo así, pero sí de todos los gobiernos de ultra derecha y como sus ideas que tenían de qué hacer con sus países. Adicional a eso, como toda la primera etapa de lo que fue la contingencia sanitaria por la que estamos pasando, y mostrar un poco ese inconformismo hacia todas estas situaciones. Queríamos dar una voz a eso y darle un nombre; una interpretación a lo que estaba pasando, y ahí nació “KYC”.


Laura (Directora del videoclip), ¿cómo incursionaste en hacer los videos de Babelgam?

Laura: Yo he acompañado a la banda más o menos desde que empezó. He estado en su crecimiento musical, en las exploraciones que ellos han tenido, y he trabajado mucho con ellos la parte gráfica y visual. El primer video (“Materia Oscura”) fue una co-dirección con Kimberlly Santana pero los demás sí los realicé yo. Básicamente ha sido acompañarlos en su proceso y entenderlos muy bien.


¿Cómo fue el proceso de pasar de un formato más argumental como en “Materia Oscura”, o formatos más performance pero sin instrumentos como en “Keaneau Reeves” y “Danza de Agujas”, a este que es bien distinto?

Laura: La intención anteriormente de la parte audiovisual con Babelgam era no acudir precisamente como tal a los instrumentos por la identidad del EP que tenían, que era algo mucho más introspectivo. Por eso no se había acudido al recurso de ellos estar tocando hasta este momento, que ya es como una etapa nueva donde tienen pensado sacar el largo duración del cual “KYC” hace parte. Lo hicimos pensando en esta nueva etapa y también en cómo querían manifestar ellos la canción. Estamos en ese proceso de transición.

Maria Paula ¿cómo fue estrenarte como bajista en la banda con esta canción y videoclip?

Maria Paula: Juan Tuaty me llamó como a finales de mayo o inicios de junio, y yo creí al comienzo cuando me dijeron “¿quieres tocar con nosotros?” que el proceso iba a ser un poco más lento. Entonces para mí fue increíble llegar, entrar a la banda, y de una como ir al ruedo, porque además este año todo ha sido súper complicado entonces no sabía que tenían planeado sacar una canción y publicar un video. Fue como “listo Maps, eres parte de la banda, vas a salir en el video y pues esa va a ser como tu presentación”. Yo en verdad estoy más que feliz, se me ha hecho súper bonito. La manera en la que se ha tomado la noticia de que estoy ahí me parece muy satisfactoria, la reacción de nuestros amigos y de las personas que conocen la banda, entonces en general estoy muy contenta.


¿Cómo fue el proceso de creación del videoclip? ¿Babelgam también tuvo participación en el proceso?

Laura: Nosotros siempre hemos trabajado de la mano en la producción de los videos, nunca ha sido un equipo muy grande en cuanto a la parte de fotografía, arte, o postproducción, sino que casi siempre yo me encargo de casi todo. Algunas veces sí contamos con más personas, pero sobre todo la parte de producción la trabajo muy de la mano con la banda, sobre todo con Eduardo, porque él en su trabajo tiene esta experiencia y se le facilita.

En el caso específico de “KYC” nosotros estamos trabajando en el video desde mayo de este año, tuvimos varias reuniones por videollamadas, estuvimos cuadrando y construyendo el concepto que queríamos mostrar porque algo que nos gusta mucho es no ser tampoco muy obvios en la parte de video. Juntos creamos todo este contenido.

Ya después también estaba Tania, quien fue la ilustradora que hizo el cover art. Ella entregó y pasamos a la construcción del maquillaje, porque también es una de las características que ha tenido Babelgam en su trayectoria, el uso de maquillaje como recurso estético y comunicativo. Ya cuando finalizamos esta etapa, yo ya estaba construyendo una propuesta. Les pase la propuesta a ellos, dijeron “sí de una”, y con base a esa propuesta la banda me dijo como, “a mi me gusta este video y este otro”, y ya después empezamos a hacer la producción. Conseguimos un estudio, grabamos con croma, después la escena en la que está todo en blanco, y después tuve 3 semanas de postproducción más o menos y ya ahí salió el video.

Eduardo: Lo que hemos apoyado nosotros en la construcción de las ideas que nos ha compartido Laura para el tema audiovisual es como compartirle referentes, darle un par de ideas que tenemos para que ella construya todo este mundo. También por nuestro interés de que las cosas salgan bien hemos tratado de dar lo que ha estado a nuestro alcance para poder sacar la parte de producción, que es como en lo que hemos intervenido.


¿Recuerdan alguna referencia o referencias que tuvieron para este videoclip?

Laura: Tuvimos principalmente cuatro videos como referentes: uno es “Face Behind Her Cigarette”, de Boy Azooga, “The Hunter” de Slaves y “Montreal” de Roosevelt. También de acá de Colombia, el video “Perla” de Mitú.

Algo que se me olvidó contarles es que a diferencia de los anteriores videos de Babelgam en este no contamos con una súper cámara. Siempre habíamos grabado con cámaras full frame y este lo grabamos con mi cámara que es una Canon T5i. Pero por el tiempo y por todo se realizó no con un séper equipo sino con algo estándar. Eso también es lo chévere de este video.

¿Cómo llegaron a la decisión de usar elementos como de utilería en el arte?

Laura: Básicamente era crear analogías a lo que dice la letra de la canción, entonces por eso el uso del plástico. Hay una parte en la que Maria Paula sale con muchos ojitos y la intención era mostrar como todo el tiempo estamos siendo observados de qué podemos hacer y qué no.

 
Maria Paula Mondragón.

Maria Paula Mondragón.

 

¿Cuál fue la idea detrás del maquillaje de todos y cómo fue el proceso de crear un maquillaje diferente para cada integrante?

Laura: El maquillaje que tuvo más trabajo como tal fue el de Maria Paula. Si se logra ver es la ‘B’ de Babelgam en la esquina de sus ojos. Diagramamos bien esta ‘B’, que se pudiera ver bien en maquillaje y que representara a la banda como tal, y ya con ese se sacaron los demás. Como Maria Paula era la que estaba entrando al grupo y también como la protagonista del cover art es una chica, por eso es ella quien lleva el maquillaje de la ‘B’. Los demás maquillajes fueron una construcción que se dio a partir de la estética que se estaba planteando.

Eduardo: También el maquillaje que fue complementario al principal de Maria Paula fue construcción de Ivana Gualdrón, que fue la persona que nos ayudó con todo este tema. Ella fue la que primero plasmó en el rostro de Maria Paula el maquillaje que veníamos trabajando y adicionalmente creó estos complementarios para cada uno de nosotros.


Maria Paula, ¿cuál fue el mayor reto para ti de entrar de una a la banda a hacer un videoclip?

Maria Paula: Yo nunca había tenido esa experiencia con ningún proyecto en el que he estado. A duras penas he tenido sesiones de fotos y a mí me cuesta demasiado porque me cuesta mucho poner cara de seria o meterme un poco en el rol de “estamos acá tocando”. El tema de la canción no es un tema para estar sonriendo todo el tiempo ni para ser payasa, que es lo que yo suelo hacer por sentirme incómoda, entonces yo decía como “Dios, voy a hacerlo terrible en este video, qué oso”.

Pero hubo un factor muy importante y es que Laura es amiga mía y la mayoría del equipo eran amigues míos entonces me desenvolví muy fácil porque estaba en confianza. Obviamente hay momentos en los que yo lo percibo, porque me veo todos los días en el espejo, donde se nota que estoy un poco incómoda, pero creo que en general lo supe disimular bien.

Me sentí muy cómoda en todo el rodaje con el maquillaje, con lo que tenía puesto, precisamente porque era un ambiente muy de amigos, de estar disfrutando verdaderamente lo que estábamos haciendo, entonces no se sintió como esa presión de “tengo que salir increíble” ni nada. Va a quedar bien igual porque es Laura la que lo está haciendo entonces “solo actúa normal”. Pensé mucho mientras grababa el video en esta canción de Phoenix que se llama “Trying To Be Cool”, como, “¡tengo que ser cool!” [risas].


¿Cuál fue la parte que más les gustó filmar?

Maria Paula: Los ojitos de Giordano [risas].

Eduardo: Me quitaste las palabras de la boca [risas].

Maria Paula: En la parte que yo tengo muchos ojitos, cuando Ivana me los puso yo salí del booth de maquillaje y [Juan] Tuaty me vio y solo se le ocurrió decir “los ojitos de Giordano”. A mí me iban a tomar fotos en ese momento y yo no pude parar de reírme, y Lau esperando a que me pusiera seria. Y todos toteados de la risa porque se le ocurrió decir eso. Ahora Tuaty solo me dice Giordana por los ojitos de Giordano [risas].

Laura: Como éramos amigos todos en general nos divertimos, pero las partes que eran como Tuaty en la silla, o la bolsa, la bomba o los ojitos eran más divertidas porque no tenían que estar concentrados tocando la canción entonces la pasamos bien. De hecho para mí fue muy divertido grabar la parte en la que Tuaty está envuelto en plástico porque esos movimientos eran rarísimos. Yo tenía la cámara en frente mío y a la vez tenía a las dos chicas, a Ivana y a Gabriela Monroy [producción de campo], a mi lado estirando el plástico y yo las movía con mis manos como si estuvieran piloteando.

Eduardo: “¡Master of Puppets!”. Eso de Giordano fue demasiado chistoso. No se me ocurre nada en específico pero todo fue demasiado gracioso. También fue todo un reto el tema de la madrugada, reunirnos antes de llegar al estudio desde las 6 de la mañana, y algunos de nosotros despiertos como desde las 4 para organizar todo. Creo que fue el mayor reto pero a la vez también fue chévere ver que todo ese esfuerzo que se hizo se pudo ver plasmado en el resultado del video. Siento que fue un muy buen video con un buen ritmo y un buen contenido que la verdad llama la atención. Es lo que puedo llevarme de recuerdo de todo esto.

BABELGAM.JPG


Escucha a Babelgam:

 

Anterior
Anterior

Surf extraterrestre: 30 años de ‘Bossanova’ de Pixies

Siguiente
Siguiente

Cazando Fantasmas con Phoebe Bridgers